sábado, 14 de noviembre de 2009

La prisa como forma de vida

Salud a todos los que me estáis leyendo.

Si no llegas a leer el final, espero que no sea por tener sensación de urgencia.

Una de las cosas más obvias de la vida es que la prisa no es sana. Cuando llega a Madrid una persona acostumbrada a vivir en pueblos o en ciudades más pequeñas, nota cómo la gente va por la calle con cara de enfado, incluso a primera hora de la mañana. Vamos acelerados hacia el trabajo, ventilamos todo tipo de asuntos a la mayor brevedad, comemos deprisa, leemos deprisa o, como oigo últimamente, "en diagonal". Vivimos a 1.5x.

Llevado al extremo, este tipo de actitud llega a ser muy preocupante, como ocurre con los médicos de familia, que tienen el tiempo justo para endiñarte algún medicamento que te quite los síntomas con los que vas. Al problema de fondo, que le zurzan. Si todos los médicos de la sanidad pública en Madrid se atuvieran al tiempo por paciente que les exigen, lo llevaríamos claro. Recuerda esto la próxima vez que tengas que esperar a que te atiendan en la consulta, por favor.

Cuando los que vivimos en grandes ciudades visitamos sitios más tranquilos, nos cuesta un tiempo abandonar ese ritmo. Nos cabrea que el camarero de turno esté charlando con un cliente en vez de atendernos, porque tenemos mucha prisa en tomar algo y salir a ver la ciudad, que para eso hemos ido. Tranquilo, que estás de vacaciones. No por traerte muchas fotos ni por haber hecho muchas visitas vas a disfrutar más de ellas. De hecho, puede que dejarte la cámara en casa te permita fijarte más en lo que te rodea. Y puede que el camarero te cuente algo interesante si colaboras.

Creo que los publicistas, que ahora les ha dado por llamarse creativos, como si el resto fuéramos meros copistas, saben mucho de esto. Te endiñan un mensaje, por lo general, simple, y te instan a que compres sin plantearte opciones. "Domina la carretera". Sí, con un trasto con ruedas de goma. "¿Te gusta conducir?". Mucho, pero con los atascos que me como todos los días, para los que me da lo mismo 60 que 200 caballos, no tanto. "Llega la blancura del futuro". Pues menos mal, porque llevamos años oyendo hablar de que Zutranín Ultra lava más blanco, así que ya iba siendo hora de que nos contaran el final de la historia. O los limpiadores "antibacterias", que hacen mucha falta porque la lejía les hace cosquillas a esos bichos del demonio.

Los trileros y otros timadores, no por casualidad, emplean las mismas técnicas. Date prisa, no pienses, es una oportunidad única.

Otro producto de la vida exprés es la comida preparada. ¿Cuánto tiempo tardas en cocer arroz? ¿Y cuánto en calentar una bolsa de arroz preparado en el micro? Sí, lo segundo es más rápido para ti, aunque no mucho más, y el resultado no se parece ni por asomo. Por no contar con el exceso de envases o el gasto de energía: transporte a la fábrica, cocina, transporte a la tienda y calienta, frente a transporte a la tienda y cocina.

Internet, con toda la información a la que da acceso, en su mayoría de una calidad terrible, ha contribuido a acelerar nuestras vidas de forma radical. Los periódicos publican en sus webs información recién redactada, con un montón de errores ortográficos que, quizá me equivoque, pero no plagaban la prensa escrita (quizá también influya que se hayan cargado a los correctores, por optimizar el proceso de publicación y abaratar los costes). Ya ha habido varios casos de difusión de bulos aparecidos en Internet por parte de periódicos serios, porque se emplea menos tiempo en contrastar las fuentes. El caso del supuesto niño en el globo ortopédico ese de hace pocos días, que me sorprendió cuando puse las noticias ya empezadas, debería haber hecho reflexionar a más de uno, sobre todo teniendo en cuenta que se veía a la legua que eso tan blandengue no podía soportar el peso de un niño ni de lejos. Y a todo esto, ¿se merece más atención ese niño o el zote de su padre que todos los niños que se están muriendo de hambre, prostituyéndose, matando en guerras...?

Un poco de calma. Los sabores en la cocina se mezclan mejor a fuego lento. Cuando la rapidez se convierte en objetivo, se dejan muchos muertos por el camino. Piensa.

5 comentarios:

  1. Pienso y cocino y me he ido a vivir a un pueblo tranquilo. Tiré a la basura muchas cosas empezando por la tele y el sofá...ah si, y la plancha. "Pierdo" el tiempo cocinando y disfrutando de esas perdidas de tiempo como ir al parque a recoger hojas de otoño o a la playa a coger pechinitas. De acuerdo contigo al 99% por no decir en su totalidad. El tener prisa no solo afecta a tu estomago y tu mente sino tu tensión arterial que se va viendo afectada y va subiendo y subiendo. ¿Porqué te pitan estando en un semáforo cuando el monigote de peatones se acaba de poner en rojo? Hemos llegado a "cena lista en 5, sólo 5 minutos" y sacas del congelador una bolsa con todo hecho. Una lasaña que solo hay que calentarla y a la que le han puesto de todo menos tomate, pasta y queso; eso si, "huele de maravilla".
    Magnífica entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lola.

    Mucha gente siente la necesidad de abandonar las prisas y de disfrutar más de su vida. Enhorabuena por haber dado el paso. Seguro que esos ratitos te aprovechan para dar una pensada a un montón de cosas.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. No podría estar más de acuerdo contigo. Yo soy de Málaga y cuando vine a vivir a Barcelona me costó mucho aceptar que aquí se vive a otro ritmo, muy diferente al del sur y en una ciudad no tan mastodóntica como la catalana.
    Apuesto por la calma, bendita ella!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es mi tercer intento para dejar un comentario ( creo que ha sido culpa mía), pero insisto.
    Mi cuidad es mediana, vivo en Bilbao.
    Cuando voy a Madrid soy la única que espera a que el semáforo se ponga en verde ( como peatón) para cruzar y noto que los demás me miran, como pensando "¿ tiene tiempo para perder?".
    La prisa en un modo de vida, pero no creo que los que corren hagan más cosas que yo, simplemente se ha instaurado.
    Hay que pensar en que ocupamos el tiempo y no mucha gente lo hace, te dejas llevar y acabas como acabas.
    En fin ...

    ResponderEliminar
  5. Una cosa es no tener prisa, pero llevo días esperando la siguiente entrada y no llega
    Animo, que has escogido un buen tema , tal vez lo difícil sea elegir

    ResponderEliminar